Fatiga

Fuerza, acción, reacción, tensión admisible, tensión límite, tensión de rotura, cortante, sección, empotramiento, carga uniformemente repartida, carga puntual, viga biapoyada, momento, plásticos termoestables, plásticos termoplásticos, fatiga del material, colapso, rotura, gravedad, caída libre.

Los protas de hoy son la estantería de mi habitación desde hace 14 años, ahora en mi estudio, la balda con algunos libros de construcción, la Ley de Prevención y cosas académicas, las palomillas de plástico y el paso del tiempo.

Cuando me emancipé de mi hermana y conseguí mi Estatuto de Autonomía subiéndome a la planta de arriba mi padre me hizo una estantería que aún conservo. La estantería fue ampliada en los años de carrera para los azetas de los apuntes. Ninguna de esas nuevas baldas consiguió estar horizontal y los azetas, todos, están en mayor o medida deformados. Pero ese no es el tema… Esa estantería, la primera, la armamos con el larguero superior atornillado a los verticales y al mueble que tenía debajo. El resto de baldas las colocamos con una especie de palomillas de plástico que trajo mi padre de la ferretería.

Foto borrosa de la palomilla y foto de situación a continuesion.

Pero todo en esta vida, y si trabaja más, antes o después termina por colapsarse y deja de funcionar. Es el caso de las famosas palomillas:

Y mientras recojo los libros y las cosas del suelo, del estante inferior, del escritorio, me vienen a la cabeza todos los conceptos listados al principio. Y pienso que, sin un mínimo mantenimiento, no sólo los materiales y la construcción, sino la vida en general tiende a colpasarse.

Esta es la primera caída al vacío en mi casa, porque en la de mis padres hubo otras más. Y siempre de noche. Y siempre con susto.

8 thoughts on “Fatiga

  1. Nada es eterno, salvo la estupidez humana que, como es infinita, por definición, ha de ser eterna, juas! En fin, qué putada, sobre todo por el rollo de que en casa del herrero…
    Me encanta ese concepto tan prosopopéyico de la fatiga de los materiales… Es como si fuesen protagonistas de una película de Walt Disney XD

  2. Con lo de las caídas siempre de noche y siempre con susto me has dejado un poco «asín». Que los sustos de noche son mu jodíos, que lo sé yo.

    Me ha encantado lo del Estatuto de Autonomía y emancipación de tu hermana jejejeje

    Besicos.

  3. Ottia que zuzto! De noche son lo peor, coñoooo
    Como el amigo «Husillos» del milagro de P.Tinto, si hay que sanear se sanea. desmontamos la estantería, hacemos una roza en la pared, metemos unos refuerzos de acero, se enyesa, se alisa, una manita de pintura, se engancha la estantería en los refuerzos y listo.
    Si tó es cuestión de ponerse.
    😛

  4. Hay que mantener las cosejas para que no se estropeen y nos den sustejos por la noche, leñeeee!!
    Uff, nunca se me ha caído nada ni de noche ni de día pero he comprobado como se iban combando las tablas y lo quitaba antes… que es jodío tener un zusto asín.
    Ya sabes, hay que mantener, hay que mantener que no todo es eterno y si no lo ciudas se estropea.

  5. No te preocupes, yo también veía el programa. Pero nunca lo reconoceré en publico.

    Por si te sirve de consuleo, mis estanterías tampoco están rectas. Soy un desastre con el bricolaje.

    🙂

Comments are closed.