Fiesta

Como todos sabemos, en 1978 se aprobó la Constitución Española, vigente en la actualidad, que recoje en su artículo 16.2 que «ninguna confesión tendrá carácter estatal». Un año después, en 1979, se firmó un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, previo al desarrollo de la Ley 7/1980, de Libertad Religiosa, que articula ese punto de la Constitución. En el artículo 1.3 de la citada Ley se repite que «ninguna confesión tendrá carácter estatal». Durante la década de los ochenta, con los gobiernos socialistas de Felipe González, se acuerdan una serie de medidas entre la Igesia y el Estado, como desarrollo de esa Ley. Un ejemplo es la eliminación de determinadas fiestas religiosas del calendario que antaño lo fueron con carácter laboral, como San Pedro y San Pablo o el jueves del Corpus Christi, entre otras. Un amigo sacerdote me comentó una vez que, con toda la carga ideológica en contra, quienes más han hecho por la Iglesia en España fueron esos gobiernos, que además dejaron a la Iglesia (y eso se ha mantenido con los siguientes gobiernos de derecha e izquierda) en la mejor posición posible en comparación con el trato que reciben del Estado en otros países de la Unión, incluida Italia. Y la Iglesia aceptó, con todas sus consecuencias, de manera que el dicho «tres jueves hay en el año que deslumbran más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión del Señor» quedó a la altura de un solo jueves y como fiesta autonómica. Mi madre aún recuerda que el año que yo hice la comunión hubo procesión el jueves, pero ya no era fiesta.

Ahora las fiestas son catorce y este año, por ejemplo, se configuran así: dos son locales (en Madrid son San Isidro 15/05 y La Almudena 09/11); hay otros siete festivos nacionales «no sustituibles» (Año Nuevo 01/01,  Viernes Santo 10/04, Día del Trabajo 01/05, la Asunción de la Virgen 15/08, la Fiesta Nacional de España 12/10, La Inmaculada Concepción 08/12  y Navidad 25/12). A continuación empieza la España de las Autonomías: la primera es la fiesta autonómica propiamente dicha (en Madrid, el 2 de mayo) y después el Ministerio de Trabajo ofrece varios festivos con caracter autonómico para que cada comunidad complete con cuatro más, e incluso las sustituya por sus fiestas tradicionales, hasta llegar a catorce. Una de esas fiestas autonómicas es el 6 de enero, Reyes, sólo que generalmente (este año también) ha sido elegido festivo en todas las comunidades. El problema es que este años se pierden Los Santos 01/11 y La Constitución 06/12 porque caen en domingo… nos faltan fiestas! Qué hacemos?

Lo más sensato y fácil hubiera sido hacer festivo el lunes 2 de noviembre, como sugiere el Ministerio, porque el 7 de diciembre lo será en bastantes convenios y además no interesan muchas fiestas en diciembre, porque interesa abrir. Pero también podía ser festivo el 25 de julio Santiago, aunque es sábado y no mola y además… por qué no pasamos de una vez de las fiestas religiosas y colocamos ese día festivo que nos sobra un lunes o un viernes de alguno de esos meses tradicionalmente escasos en fiestas como febrero o septiembre? Tampoco es cuestión de hacer fiesta autonómica el Orgullo, pero por qué no somos más originales que nadie y damos como festivo el día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), o el día de la Tierra (22 de abril), o el día del libro (23 de abril), o el día de Europa (9 de mayo), o el día Sin Coches (22 de septiembre), o el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), o el día de las Naciones Unidas (24 de octubre), o el día Universal del Niño (20 de noviembre), o el día Mundial de la lucha contra el VIH (1 de diciembre), o el día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)?

Hay 248 días en el calendario para elegir, pero nuestra Presidenta, Esperanza Aguirre, decidió convertir en festivo el jueves 11 de junio, San Bernabé. Y que no os cuenten milongas de que es el Corpus, porque el Corpus es el domingo 14, como lleva celebrándose desde que la Iglesia dijo sí al cambio del jueves al domingo en los ochenta, y como pone aquí en la página 19. Por qué esta fiesta? Para reirnos de quién? De los pobres curritos que mañana abrirán los cortesingleses y los carrefures? De los estudiantes que se examinan mañana porque nadie pensó en septiembre que ni  por asomo el 11 de junio fuera a ser festivo? De los católicos que mañana estarán en su casa esperando a que llegue el domingo y celebrar su fiesta de precepto el domingo sin haber perdido un día de trabajo? De algún colectivo más en particular o de todos en general? A veces, más de las que me gustaría, me avergüenza ser parte de este Madrid.

Fiesta, fiesta, fiesta, fiesta!

(Raffaella, un buen playback no es sólo mover la boca. Hay que acercarse el micrófono a la vez!!!!)

12 thoughts on “Fiesta

  1. De todo este embrollo de fiestas la culpa es de los de siempre… los politicos. ¿no seria mejor unificar todas a nivel nacional?

  2. Me encantó la entrada, la verdad es que algunos políticos son la leche… Pero Esperanza Aguirre se lleva la palma, son su prepotencia y chulería… En fin, en Las Palmas no te extrañe que el día del Orgullo sea fiesta dentro de poquito xD Nosotros sí que nos lo montamos bien 😉 Aunque claro, el carnaval es religioso… jummm

    Saludos!

  3. bueno a mi me ha venido de puta madre, me han dado el puente y lo mismo es el primero y último que me dan asín que lo voy a aprovechar… mientras me den fiestas, me da igual el motivo la verdad..

  4. Peroperoperopero…!
    «(…) Corpus Christi y el día de la Ascensión«…
    No al Concordato. Abajo todas las creencias públicas.
    Viva yo, viva tú y viva el mundo laico. Hala.

  5. Yo es oir a alguien hablar de fiestas y vacaciones y me hago una bola pequeña pequeña y me voy a un rincón oscuro oscuro …

    Ahora eso sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices, sobre los días festivos … San Bernabé???? A santo de qué? (nunca mejor dicho) A mí me habían dicho que hoy era el corpus y en Madrid lo habían elegido festivo …
    … no entiendo nada …

    Besicos.

  6. Te ofuscas por na.
    Que bien se esta en el bar «tomándola» y tú escribiendo este parrafón.
    Disfrútalo y andando!
    Nadie esta de acuerdo con Espe y luego la votan, veste a saber quien. Curiso 😉

  7. A mí mientras sea fiesta, me la sopla lo que se celebre!!
    No sabía lo de que el Corpus se había pasado al domingo, interesante. También pensaba que era festivo en otras comunidades, fue Madrid la única que se tomó el día libre??
    A mí me vino de perlas, porque me he pegado un puente de puta madre.
    Ah! y yo he votado a Espe en alguna ocasión. Es prepotente y dictatoresca, cierto, pero me cae bien, no sé por qué. En cualquier caso, pienso que no nos va nada mal con ella.

  8. Tendríamos que hacer como en Estados Unidos e ir inventado días festivos como hacen ellos: «El día del Veterano», «El día del Presidente», «El día de Martin Luther King», «La fiesta del amor» (¿o eso era sólo en los Simpsons? Jejeje)

Comments are closed.