Líneas auxiliares

Las líneas auxiliares son partes imprescindibles del dibujo, y de la vida. Están ahí, siempre. Se trazan suavemente pero en firme, lo suficiente para saber que están y dónde, pero sin que nos tapen la visión de las líneas definitivas. En el fondo todo son trozos de líneas auxiliares que repasamos con un lápiz de mayor dureza para hacerlas definitivas. Los profesores de Geometría nos pedían no borrar las líneas auxiliares que habíamos usado para trazar el ejercicio. Con ellas sabían si realmente habíamos llegado solos a esa conclusión o nuestro dibujo no era más que la copia aproximada del dibujo del vecino.

La muerte es una línea auxiliar más. Está en el papel y en algún momento habrá que repasarla con el lápiz duro. Intentamos tenerla localizada para evitarla, para regruesarla lo más tarde posible, para que cierre el dibujo al final, cuando todos los pasos ya se han dado y cuando todas las intersecciones han quedado definidas.

Pero hay otras líneas auxiliares, otras muertes, que sin ser la nuestra nos cambian el dibujo. Líneas que cruzan nuestro dibujo con mayor o menor grosor. A veces marcadas sólo con un lápiz del 1 ó del 2, que todavía es posible borrar por medio de un stent y volver a trazar en paralelo, con una escuadra y un cartabón, algo más lejos de la línea original, fuera de nuestro dibujo. Otras veces no hay tiempo para trazar una paralela y un día las descubrimos definitivamente trazadas en tinta, sin posibilidad de eliminarlas, ni siquiera raspando con una cuchilla.

[Descansa en paz.]

16 thoughts on “Líneas auxiliares

  1. Supongo que esas líneas tampoco se deben borrar para no olvidar a esa persona.
    No puedo decirte mucho más porque es un post muy personal y críptico pero si darte un abrazo bien gordo.

  2. Esas lineas que dices, si no las borras nunca, siempre… siempre estaran contigo. Estoy seguro de ello. Con stent y sin el.

  3. Se te echaba de menos por aquí y ahora me hago una idea de por qué.
    Siempre has sabido contar muchas cosas con muy pocos detalles que las concreten.
    Un abrazo enorme!

  4. Laura, de «metraquilato» era el paralés con el que dibujaba (aquel que cayó conmigo aquel día… :D)

    Peritoni, un compañero del último curro.

    Halo, gracias!

    Rickisimus, sí, al menos por un tiempo.

    Matri, las líneas de los demás ayudan a definir nuestro dibujo.

    Tracy, gracias! Otro para tí.

    Carlos, prefiero no borrarlas, sino usarlas para dibujar más cosas. Y tranquilo, el del stent está bien y se irá para casita hoy 🙂

    Plutónico, otro para tí!

  5. No sabía de la existencia de esas líneas auxiliares pero bien es cierto que sin ellas, nada se construye, nada se realiza y todo esta en el aire.
    Muchas veces, como comentas, no queremos repasar y dar como definitiva la línea que nos encamina a un final, en este caso triste, pero bien es cierto que no sabemos hasta que punto nuestro dibujo va a ser terminado y entregado como definitivo.
    La vida es así, miles de lineas que nos rodean y una es la que cierra toda la realización en la vida.
    Que triste.

  6. Como dicen por ahí arriba, parece un post aséptico, pero no. Destila sentimiento y poesía, y mola, a pesar de la tristeza. Poesía «técnica» si quieres, pero mira, poesía es.

    Besicos.

  7. alguien ha leído nocilla dream? éste post de ramón a parte de asustarme y parecerme muy bello (da igual no te lo perdono) me ha recordado a la forma de escribir y de sentir del que fue el fenómeno literario que revolucionó el panorama de este país hace un par de años, y precisamente por cosas muy parecidas a las que se van apuntando por aquí…es un libro precioso, poético, nostálgico y todo un regalo para los sentidos…(no digo nada del autor de este post porque ahora mismo no le ajunto) 🙂

  8. Su trabajo ha sido nuestra linea de refencia, sobre todo para mi (me enseño junto contigo todo lo (poco) que se de este trabajo). Sus linea quedan marcadas para siempre. Gracias

  9. Jelens, las líneas están, aunque no las veas.

    Oraculador, gracias. Espero que sí.

    Lux, poesia?? XD Palabras juntas y ya.

    Don Otto, gracias, ya está en casita.

    Sonia, no me ajuntas? 🙁 Voy a comprarme ese libro, pero seguro que exageras…

    Greca, dentro de unos años te darás cuenta de que él y yo solo te enseñamos a dar un paso, el resto los habrás dado tu sola.

Comments are closed.