Indulto

Ahora que no trabajo en la obra, imaginemos un caso hipotético. Imaginemos que el día antes de dejar el trabajo de ejecución como Jefe de Obra hubiera sucedido un accidente. Imaginemos que tenemos un andamio eléctrico y que los operarios del mismo en lugar de accionarlo hacia abajo lo accionan hacia arriba y llega al final del recorrido, la parada de emergencia no funciona y se sale del carril precipitándose al vacío desde una altura de 5 plantas (o 6 o 7) con el resultado de dos trabajadores muertos.

Llega la investigación, investiga y hay un juicio. Y en el juicio soy condenado a pena de cárcel por dos delitos diferentes conjuntamente (de forma que no pueda recurrir cada sentencia de forma separada y al no tener antecedentes eludir la cárcel). Y entro en prisión.

Mi pena de cárcel no va a devolver la vida a esos dos trabajadores, pero es necesario focalizar la culpa en alguien de una forma tan agresiva? No me ha pasado a mí, pero sí a tres compañeros Arquitectos Técnicos que desempeñaban sus funciones como Coordinador de Seguridad y Salud, y otros dos como Jefes de Obra y Grupo respectivamente.

No cuenta que esos dos trabajadores (como un alto, altísimo porcentaje de trabajadores en la construcción) habían consumido y portaban en sus ropas de trabajo cocaína y hachís. No cuenta que se pasaron por alto determinadas circunstancias en el juicio o que solamente se encause a un triste Jefe de Obra, cuando en un accidente hay implicados muchos más agentes (presentes y no en una obra). Nada de eso cuenta? Un Jefe de Obra no es un cuidador de recreo, no puede estar pendiente de 50 ó 100 trabajadores (o más) uno por uno. No puede estar en todo. Y en la construcción está todo. Todo vale para trabajar en la construcción. Por qué si a mi, que para llevar una obra y sus cuentas, desde un despacho, me piden un Título Universitario, por qué a una persona que se va a subir en una máquina a 20 metros de altura del suelo no le piden más que un DNI?

Esto es un caso real. Estos tres compañeros entrarán en prisión en breve. Y son ellos como podía haber sido yo. Por eso desde aquí animo a quien por aquí pase a leer esta solicitud de indulto para estas tres personas.

Petición de indulto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arqtos Técnicos de Madrid (merece la pena leerlo).
Formulario de solicitud de indulto.
Formulario de solicitud de indulto colectivo.

One thought on “Indulto

  1. Pues no hace mucho, en uno de mis ratos de transporte público y periódico gratuito, leí algo sobre los accidentes en la construcción, y me vino a la cabeza una cuestión «¿cuando a alguien le pasa algo en una obra, quien será el responsable?»
    Antes de poder auto-responderme, vino una imagen tuya a mi mente, y acto seguido pensé «supongo que habrá algún responsable que esté en la punta de la pirámide que se lleve las culpas»

    Parece que como en todo, no es asi. Realmente siento lo de estos 3 arquitectos y sobre todo que tengan que pasar pos este mal trago, desde aqui mucho ánimo!
    🙁

Comments are closed.