El error anual

No lo busco, pero siempre lo encuentro.

En agosto se celebran infinidad de fiestas locales, entre ellas las de Leganés. La prensa se hace eco de esas fiestas, porque tampoco tiene mucho de lo que hacerse eco. Bien sea un concierto, un encierro, o cualquier otra chorrada que llame la atención de un redactor/a. Algo de lo más normal del mundo. Lo que ya no es tan normal es que todos los años, todos, por sistema, en esas informaciones se lean cosas falsas. La de este año dice así:

En el parque por donde pasa el arroyo que dio nombre a esa virgen es el lugar escogido para las actuaciones.

El País, lunes 14 de agosto de 2006.

Hay que ser muy retorcido para redactar semejante oración compuesta.

Si yo no fuera de Leganés y quisiera ir a ver esas actuaciones me pondría cual detective a indagar. La virgen a la que se refiere es la Vírgen de Butarque, patrona de la ciudad. Tiene razón en que el nombre le viene porque se apareció, dice la leyenda, al molinero que vivía en Butarque. El molino estaba sobre el arroyo del mismo nombre, por lo que el arroyo al que se refiere es el arroyo de Butarque. El parque por el que pasa ese arroyo es el Parque Lineal de Butarque donde, según Fernando Iñiguez (redactor), se celebran las actuaciones. Así que allí me plantaría en plena medianoche para ver la actuación de Ana Belén y Victor Manuel.

Fernando, cuando des una información, que sea verídica. Te mandaron el programa de fiestas desde el Ayuntamiento, lo consultaste tú por internet, te lo dejó alguien, da igual cómo lo conseguiste. Pero no mientas. En los pueblos tenemos una mala costumbre y es la de poner el mismo nombre a muchas cosas, porque sí. Pero todo no es lo mismo. No es lo mismo el Parque Lineal de Butarque que el arroyo de Butarque. Ni el Estadio de Butarque es lo mismo que la ermita de Butarque o el cementerio de Butarque aunque todos estén en Butarque. Ni son lo mismo la calle Butarque que el Polígono Industrial Ntra Sra de Butarque o el recinto ferial Butarque, que es donde se celebran los conciertos, que no están cerca entre sí ni en Butarque, pero que se llaman así, porque sí, porque queremos mucho a nuestra patrona. Así que te doy varias sugerencias para el artículo del año que viene:

1. Si no sabes qué es o dónde está, limítate a indicar hora y lugar, que lo pone en el programa.

2. Si no sabes donde es pero te suena el sitio por el nombre, entra en Wikipedia, en Google o en un callejero y contrastas, sobre todo para no mandar a la gente a ver un concierto a un parque en pleno campo a las 12 de la noche, cuando el concierto se está desarrollando a varios kilometros de allí (y si no mira la foto).

3. Vente y conocelo en persona, así sabrás donde están todos estos lugares que llevan Butarque en su nombre oficial y de paso te invitamos a una copita, que son fiestas.

Por cierto, dónde viste actuar o leíste que actuaba Danza Invisible? Pero Danza Invisible aún actúa? Eso sí te lo inventaste, pillín…

One thought on “El error anual

  1. Si que es retorcida la frase, aclara poco de donde va ha ser el concierto. Pero también no todo lo hizo mal y Danza Invible (el de Sabor de Amor …) actuo el Domingo por la noche en el recinto ferial donde la Virgen de Leganés da su nombre.

Comments are closed.