La audiencia ha decidido que debe abandonar…

Leo en la portada de elpais.es:

Plutón deja de ser un planeta clásico
(…) en el Sistema Solar quedan ocho planetas clásicos. Plutón es ahora un planeta enano.

Y antes de darle al enlace para leer toda la noticia me pregunto si seré capaz de recordar el nombre de los ocho planetas restantes. Porque son 8 y además los aprendimos en el colegio, pero nunca más han vuelto a aparecer todos juntos en nuestras vidas. Cojo papel y lápiz y empiezo a apuntar (si quieres hacer la prueba de si te acordarás, no sigas leyendo, hazla):

Mercurio, Venus,… Tierra (este comodín lo quería guardar para el final, pero no recordaba más, al menos en orden),… ah, si, Neptuno, Júpiter, Saturno,… Urano, Urano, Urano, tengo solo 7, me falta uno y soy incapaz de recordarlo, a ver,… (y tras unos segundos por fin sale) Marte! Tan cerca y tan olvidado…

Esto me demuestra que hay cosas que quedan grabadas en la mente de por vida. Estudiadas, aprendidas o adquiridas van a estar ahí siempre, con más o menos polvo por encima, pero van a estar. Otras, quizás más importantes las olvidamos con mucha más facilidad, a veces a propósito y la mayoría de las veces por desuso… el tiempo es el olvido, ya lo dice la canción.

Abrí y comprobé como en un concurso de la tele las respuestas, y recordaba todos. Bien! Por cierto, una reflexión. De peques nos enseñan los planetas y los imaginamos todos juntos uno detras de otro, del mismo tamaño… nunca había sido capaz de hacerme una idea de las dimensiones y distancias reales entre ellos hasta que he visto una representación real a escala. Sorprendente… no es de extrañar que hayamos echado a Plutón porque está mogollón de lejos. Además es muy pequeño, más que la Luna y total, ya los que estamos nos bastamos. Los grandes también están lejos, pero son grandes y no los vamos a echar… pero éste va de guay y ni si quiera mantiene la inclinación de los demás. A la calle, que se busque la vida con Xena por el Universo…