Bruxismo nocturno

El mes pasado acudí por primera y única vez al podólogo. Te sientas en un sillón como el del dentista y de repente empiezas a elevarte hasta estar sentado a más de un metro del suelo, sin posibilidad de bajarte a menos que saltes. Fui porque algunos días al descalzarme por la noche tenía los pies, las plantas sobre todo, un poco hinchadas y como mojadas, como si acabara de salir de la ducha. Una desconocida hipocondría me hizo pensar que en alguno de los procesos me descalzo/nado/me ducho/me calzo again había cogido hongos o algo en los pies. Pero el podólogo, sentado en una silla al nivel del suelo y con mis pies frente a su cara, me dijo que no, que todo estaba correcto. «Te sudan las manos?» me preguntó. En mi boca estaban ya los términos «generalmente» y «no», pero en ese momento comprobé que, efectivamente, me sudaban las manos, así que añadí «aunque ahora mismo, por ejemplo, sí». El podólogo me contó que a veces el organismo, ante situaciones de tensión, nervios o ansiedad, hace sudar las manos como forma de escape y los pies, en el fondo, son otras manos; así que, aunque no lo notara, las plantas de los pies podían sudar también en esos casos extremos.

Hoy fui al dentista como colofón a la revisión anual: un empaste roto y arreglado la semana pasada y una limpieza hoy. Advertí al dentista de que una muela aparentemente sana me dolía, sobre todo con líquidos fríos o calientes, aunque también muchas veces sólo al contacto con el aire. Me radiografía la pieza en cuestión, me la muestra en la pantalla del portátil a los 30 segundos y descarta cualquier caries oculta. «Eres nervioso?» me pregunta. En mi boca recién limpiada esperaban, otra vez, los términos «generalmente» y «no», pero el movimiento compulsivo de mi pie me delató sin llegar a poder usarlos. Así que ya hemos resuelto el misterio de mi extraña sensibilidad dental: rechino los dientes por la noche, durmiendo (algo que me dijeron hace años, pero que yo, evidentemente, soy incapaz de comprobar), de forma que presiono las piezas superiores contra las inferiores y, además de levantarme con un extraño dolor en las articulaciones de la mandíbula que no había relacionado con esto, he reventado el cuello de varias piezas de mi boca, de forma que el esmalte y la dentina que protege la zona intermedia ha desaparecido y mis piezas son más sensibles a todo.

Por delante cuatro reconstrucciones del cuello de la encía o del diente (no se ya de quién es el maldito cuello roto) a 50 pavos each y una férula de descarga para dormir a partir del mes que viene. Con todo, lo peor es descubrir que dos personas que no me conocen de nada, ni se conocen entre ellas, hayan llegado a la conclusión de que soy nervioso cuando yo creía que no lo era.

23 thoughts on “Bruxismo nocturno

  1. Eso es porque no sueles dormir acompañado… 😉

    A mi mis ultimos partenaires nocturnos ya me lo habían dicho sin tener que ir al dentista.

    Es más, Jotagé me acaba de decir que de un tiempo a esta parte he dejado de hacerlo, asi que imagino que serán etapas, y estados de animo.

    Te veo el sabado! 😀

  2. Cuando se te acabe la tensión nerviosa se irá el bruxismo. Te habla la voz de la experiencia. Eso sí, la voz de la experiencia te dice que si vuelves a los nervios volverás a los problemas de espalda, bruxismo, etc.

  3. Hacía un montón que no oía esta palabra… de hecho, me has hecho acordarme de que a mi me sale cuando no me dejan espacio suficiente para moverme mientras duermo. Se nota que me pongo tan oníricamente estresada que empiezo a rechinar los dientes inconscientemente, en plan «joróbatee y déjame sitiooo», jajaja.
    ¡Espero que te acostumbres bien a la férula!

  4. Mira, cuando te conocí el otro día, recuerdo que le dije a Adidas:

    – Mira qué gemelos tan guapos con esos ojazos azules los dos…

    Y Adi me contestó:

    – Que no, bobo, que es RMN. Lo que pasa es que es muy nervioso…

  5. El cuerpo es lo que tiene, que busca soluciones por su cuenta, y mira, a veces nos hace estas cosas raras.

    A ver si pasa pronto esta etapa tensa y todo vuelve a la normalidad.

    Si te sirve de consuelo no eres el único. Yo también aprieto los dientes, aunque intento relajarme cuando duermo (a veces lo consigo, a veces no) y tengo trastornos de sueño y esas cosas.

    Ánimo y a relajarse.

  6. Qué reconfortante saber que hay feruleros por todos los lados!!!

    Pluto: relajado estoy, aparentemente…

    Sual: también usas la férula?

    Adidas: efectivamente, ese es el primer problema 🙂

    Rickisimus: me lo dijeron hace unos diez años, que rechinaba, así que no creo que sea una cosa puntual.

    Rick 2: aún no la tengo, pero supongo que sí, que la usaré igualmente.

    Tracy: yo también espero acostumbrarme!

    Matritensis: tú eres el tercero. Me refería a sanitarios.

    Proud: y yo que me tengo por tranquilo… (me he reído un huevo con tu comentario!).

    Maggie: y que sepa a fresa! XD

    Lux: yo creo que no tiene que ver con la etapa tensa. O es que toda mi vida ha sido tensa, no sé 🙂

  7. A parte del hecho de que Proudstar te ha echado los tejos de forma descarada, lo de que tú llevas la procesión por dentro es una realidad que ya conocías… lo que pasa es que con ese carácteeeeeeer 😉 Hace mucho que no te veo… También hace mucho que no voy por los madriles, asín que ya te pillaré ^^
    Besis e infórmanos de cómo va el gym 😉

  8. Huy, pero bueno…. Lo que tiene uno que leer….
    Que yo le he echado los tejos a un chico guapo y con ojazos azules???
    De verdad, Otto, qué cosas tienes 😛

  9. Jelens, pero si suelo ser supertranquilo!!!

    Otto, tendremos el honor (porque ya se puede considerar casi un honor) de verte el sábado??

    Proud, tendrás que especificar a qué gemelo va el comentario ^^

  10. no sabía que existía el bruxismo nocturno este, por el nombre parece cosa de meigas…
    pero no entiendo una cosa, disculpa la indiscreción: si te lo pillaron hace diez años, por qué no te «recetaron» la férula esa antes??

  11. hombre … que no exteriorices no significa que no tengas nervios… ahora, que la mitad del país está igual, así que seguramente lo dirán mucho .

  12. Si Proud se ha inventado el chiste él solito, debería abandonar su trabajo y dedicarse a escribir comedias. 🙂

    Lo de la ferula le pasa a mucha gente, supongo que es cuestión de coger la rutina de ponérsela todas las noches.

  13. Oraculador, hace diez años me lo dijeron un día al despertarme, pero no pasó de anécdota. Médicamente fue ayer.

    Halo, va a ser eso, me da 🙂

    Ace, otra rutinita más… vaya rollo!

  14. Cuando duermas acompañado…quítate la férula.
    Disfruta de tu nueva etapa, y recupera todas las retenciones que te han quitado durante años. No te preocupes que yo seguiré señalando en mi declaración una X donde ponga RMN donación con todo el cariño.
    Has pensado ir a un psicólogo? porque no estarás toda la vida con el bruxismo y la sudoración no?

  15. hace cinco o mais años que yo tengo bruxismo,e no lo sabia!!!siempre me comentava me ex pareja que yo no le dejava dormir por la noche creia que era mentira,hace dos años cambie de pareja,resulta que tampoco le dejo dormir jaja.hoy he ido a um dentista e voy a tener que poner la ferula para dormir,desear-me suerte.

Comments are closed.