No iba solo

A cualquiera puede parecerle pesado, a mi incluso me lo parece si se hace con mucha periodicidad, pero un viaje en coche es una de las mejores cosas que pueden hacerse, si se organiza bien el horario para evitar operaciones salida, si se mira un poco el tiempo para saber cómo te va a ir y si se elige la música adecuada, claro.

Yo viajé el viernes, pero salí a mediodía, con lo que el hipotético atasco que se produjo en Madrid me pilló ya por el reino de Aragón. Y no iba sólo; íbamos el alfita y yo. Porque tan importante es uno como el otro, y viceversa. Yo le doy lo mejor de mí y él me lo devuelve. Y mientras tanto hay tiempo para pensar en cosas que vienen y van, ver paisajes, cantar, tararear, hablar y hasta hacer fotos. Las dos primeras de ayer son de la A2, por Soria y Zaragoza, respectivamente. La tercera es el punto de la AP2 que cruza con el meridiano de Greenwich, que separa a España en dos mitades (sí, pero todas en el mismo hemisferio) y marca los usos horarios del planeta. Tenemos la mala costumbre de mandarnos un sms cada vez que lo cruzamos, vayamos a vernos o no.

Las fotos de ciudad corresponden a Vic, capital de la comarca de Osona, que celebraba estos días un mercado medieval. Vic, su centro, ya es medieval per se, así que el entorno era el propicio para instalar un mercado que atrajera la atención de miles de personas que terminaban por desmerecer el conjunto final. No recordaba una aglomeración tal. O yo no me recordaba dentro de una aglomeración tal. Pude ver la catedral y ver algunos de los puestos, me compré un cinturón de piel, me zampé un montadito de butifarra blanca y volví del medievo.

En las fotos de ayer la plaça Major (en panorámica photoshopeada) y la plaça del Bisbe Oliba donde me llamó la atención la catedral y los dos edificios de corte moderno, también de la Iglesia. Y aquí la portada de la catedral de Sant Pere, que en su conjunto es un repertorio de estilos, y otra vista de la plaça.

El lunes fuimos a visitar las cavas de Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia. La visita es altamente recomendable. Te enseñan las antiguas bodegas, modernistas, Monumento Nacional y te cuentan la historia de la familia Raventós, que es la que lleva el negocio familiar de Codorníu, que era el apellido familiar hasta que se perdió con Anna Codorníu (de ahí el nombre de ese cava), el proceso de elaboración y cosas diversas. Te puede tocar un guía bueno, que sea conciso y hable en español o te puede tocar el guía que se enrolla mogollón (hasta el punto de que los grupos siguientes nos iban cazando) y que mezcla el español y el catalán sin darse cuenta… Ara, me quedo con este, porque a la larga la visita tiene más encanto y al final acabas hablando con él de Schuster (siempre presuponen que eres del Madrid por ser de Madrid). La visita incluye bajar a ver las cavas: cinco plantas subterráneas con galerías paralelas y perpendiculares de 500 y 150 metros de largo, con 13º de temperatura constante y miles de millones de botellas de cava del que, al final, te dan a probar.

En la planta menos cuatro había un trenecito. Da un poco de cague, pero merece la pena el viaje.

Y después te vuelves, un día cualquiera, un martes; y disfrutas, otra vez, de carreteras vacías.

8 thoughts on “No iba solo

  1. Últimamente no se qué putas hostias le pasa al puto navegador con los vidrios de los cojones… ¬¬ no me los playa!
    Molan las fotos y la bodega… Ya veo que te metiste en el corazón de Cataluña… que más catalanes que en Vic no los hay XD…
    Molt gracios lo del guía… ya sabes que si no eres de allí, o eres de Madrid, o de Castilla… ah, si, o andalú 🙂 Las tres cosas… o vasco, clar 😀

  2. yo tenía la costumbre de apuntar (mentalmente, si era yo el que iba conduciendo) el día y la hora cada vez que pasaba por el meridiano. ahora ya no lo hago, lo he cambiado por echar una foto…

  3. No creo que vaya a visitar lo que has visto… Pero se agradece el recorrido y la explicación que nos has hecho. Muy completita
    Me quedo con otras bodedas, por ejemplo, las Riojanas…

  4. gracias por la explicación!

    Pero, poniéndome en modo pedante-erudito-pesao, insisto en que Madrid y Barcelona están en hemisferios diferentes, atendiendo a la definición de la RAE de dicho palabro: «Mitad de la superficie de la esfera terrestre, dividida por un círculo máximo, de preferencia el Ecuador o un meridiano», más detalles en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hemisferio

    Lo que no es cierto es que el meridiano ese divida España en dos mitades, la divide en dos partes y una es más grande que la otra, luego no son mitades.

    y ya, para llevarme el premio de repelente-niño-vicente del día, añado que los husos horarios llevan «h».

    suficiente por hoy, voy a tomarme la pastilla… 😉

Comments are closed.