Vuela

Me preguntó una amiga si me había gustado el metro de París. A ella no mucho. A mí sí. Los coches son diferentes a los de Madrid, más estrechos, con asientos que restan más superficie y las puertas se abren antes de que pare el coche. Pero también tienen más barras, y más divididas, para agarrarse, y la gente que lo usa es más civilizada que la que usa el de Madrid. De cualquier forma a mí el metro me conquista por rapidez, frecuencia, simpleza en las indicaciones y facilidad de uso, aún estando en francés.

Esta tarde llegué al andén de la línea 10 en Nuevos Ministerios y el coche que estaba parado echó a andar. Miré el indicador: 5 minutos para el próximo. Tardó casi 8 (ya se sabe que los minutos en las estaciones de metro y tren duran 80 ó 90 segundos) a pesar de ser hora punta. Cuando quiso llegar el andén estaba a rebosar y los que lo esperábamos intentamos meternos como buenamente pudimos. La línea 10 es tan larga que parece que la cabecera norte esté en Santander y los vagones vienen a reventar, por lo que entrar en ellos es una tarea casi imposible, y si llevas una bolsa de deporte más aún. Y luego está esa costumbre madrileña de querer entrar el primero para quedarse ahí, en el umbral de la puerta. Si no vas a entrar hacia adentro deja pasar a los que sí queremos hacerlo.

Antes de eso tuve que patearme varias veces el vestíbulo buscando una taquilla abierta para cambiar el cupón que se había desimantado. Pero en ninguna de las estaciones por las que pasé estaba abierta. Finalmente fui a Atención al Cliente a preguntar dónde se meten los interventores, los taquilleros, el personal (si es que existe) de metro, para dejar de saltarme las talanquetas y cambiar mi cupón.

Cuando finalmente conseguí un rincón en el vagón recordé aquellos días en París. Nunca esperé más de 3 minutos por un coche de metro; en todas las estaciones (por pequeñas que fueran) había taquilla y taquillero (otra cosa es que hablara o quisiera hablar inglés); y la gente que lo usa es consciente de que tenemos que entrar todos y de la mejor manera posible. En fin, que eliminaba ahora mismo los modernos coches del metro de Madrid, esas estaciones gigantescas, las pantallas de televisión y demás moderneces inútiles a cambio de que el metro fuera eso, un medio de transporte público útil y sugerente que funcionara realmente bien. Esperanza, vas a gestionar igual la M40 y las cercanías de Renfe? Porque si es así estamos apañados…

One thought on “Vuela

  1. Pues yo no tengo buen recuerdo de la gente del metro de Paris… alli tuve q correr de un acosador (y de aquella yo era menor!!) eso sí, he de felicitar el metro pq las puertas de acceso se abren y cierran muy rapido, dejando a mi asaltante detras de una de ellas…

Comments are closed.