La tdt

Desde las 10 de la noche estoy viendo Titanic, en Antena.nova. El domingo vi el final en Antena3 y hoy la he pillado a los diez minutos de empezar y me he animado a volver a verla. Tenía pensado ver Princesas, pero he cambiado de opinión. Empiezo este post y es casi medianoche del sábado 7 ya. El barco ha empezado a inundarse, pero todavía queda bastante (nunca me gustó de Titanic que el hundimiento del barco se rodara en tiempo real).

Aprovechando que queda bastante voy a comentar la tan esperada tdt. Esos anuncios promocionales que hacen (ahora hay una campaña nueva, impulsatdt), que por cierto son de lo poco que se puede escuchar en sonido 5.1, esos anuncios, decía, son falsos. Ni rastro del sonido envolvente, de los subtitulos, de las opciones de idioma, del formato panorámico. Sin rastro de todo eso. La tdt tiene una opción informativa como la del satélite o el cable. Te dice la hora que es, el programa en emisión y el siguiente e información sobre esos programas. Falla. La hora es correcta, el porcentaje de cobertura también, pero muchas veces el programa en emisión no se corresponde con el texto. Y no es por la contraprogramación. Sin ir más lejos ahora marca Titanic a las 22h00 y C.I. Investigación criminal a las 23h30. Evidentemente falla. Y lo peor es que no puedo saber a qué hora acabará la película. Otro de los fallos es que, y esto será por cobertura, la ventana de información aparece, además de en las horas en punto e y media, cuando le dan las trece (en los últimos 5 minutos ha aparecido 3 veces: 00h00, 00h03 y 00h05). Y suele ser molesto cuando aparece una y otra vez, sobre todo si hay un rótulo en pantalla, porque te quedas sin leerlo.

Subtítulos no hay, ni siquiera en los programas en los que aparece el icono de la oreja anunciándolos. Tampoco hay audio en otros idiomas, aún cuando lo indica (audio2 o catalán, como pone laSexta en el fútbol, aunque tampoco funciona de momento, he leído que lo darán en los cuatro idiomas oficiales). El formato panorámico tampoco va, aunque en mi tele no funcione porque no es panorámica. Y el sonido envolvente… existe, pero deja que desear. Por ejemplo, Titanic sólo se puede oír en estéreo. Y así la mayoría de los programas. Lo que sí se oye en 5.1 son la mayoría de los vídeos musicales de los tres canales de música y casi toda la publicidad buena (los anuncios del Lidl no, pero las buenas campañas sí).

Supongo que mientras no llegue el apagón analógico de 2010 no será como dicen. Pero que no nos vendan la moto, que no somos idiotas. Las 00h25. Y todavía no se ha partido. Tela con el Titanic.