Polideportivo Poltergeist

Una de las nuevas obras que tengo encima de la mesa es la demolición del Polideportivo Vallehermoso. Se derriba todo, se deja limpito y se construye otro polideportivo, más moderno, pero fuera de este proyecto. Me leo la Memoria, para saber más o menos de que va, como siempre, y descubro la intrigante historia del solar.

En 1924 el actual polideportivo y su entorno eran un gran solar. Estos terrenos son parte de una gran expropiación para unir el barrio de Cuatro Caminos con el de Vallehermoso. Y en ese paquete de expropiaciones se incluye el cementerio de San Martín, que ocupa parte del solar, clausurado en 1927, con vistas en convertirlo en un parque. Tras la expropiación el solar, cementerio incluido, pasa a ser propiedad del Ayuntamiento. El solar es campo de batalla en la guerra y finalmente en 1957 el Ayuntamiento, en vista de que ningún proyecto le convence, lo cede al Frente de Juventudes para que ellos le construyan el polideportivo. La cesión es por 50 años. Al desaparecer el Frente con la transición la propiedad pasa al Ministerio de Cultura y tras la aprobación de la Consti y el Estatuto pasa a ser de la Comunidad de Madrid. Y hace un año, el 13 de marzo de 2007, cumplidos los 50 años de cesión, las instalaciones vuelven a ser propiedad del Ayuntamiento que, ahora sí, va a construir un nuevo complejo.

Pero, qué pasó con el cementerio? Un RD de 1787 firmado por Carlos III emplazaba a enterrar fuera de las iglesias, por espacio, regulándose esta práctica definitivamente en 1809 por José Bonaparte y creándose los cementerios generales de Madrid, coincidentes con los puntos cardinales (de los que sólo queda el de la Almudena, al este). Otros cementerios, los sacramentales, una especie de privados, se crean aparte. Es el caso de San Isidro, San Justo y este de San Martín. Alguien se da cuenta en 1884 que éste está al lado de los depósitos de agua y ordena clausurarlo por salubridad, pero no es hasta 1927 cuando se publica una Orden con la clausura y la obligación de hacer la exhumación y traslado de los restos. Y parecía que no se sabía si se llegó a hacer esa monda o no, pero finalmente se afirma en una Escritura de 1931 que sí se realizó.

Así que el polideportivo no es tan Poltergeist como parecía al principio de la Memoria y las máquinas excavadoras no van a encontrar esqueletos. Mola, no?

8 thoughts on “Polideportivo Poltergeist

  1. Juer, pero qué historión, no? Me ha molado, pero me da rabia que no vaya a haber muertos… Tú crees que los sacaron todos? Miramiramira que en Poltergeist también lo habían hecho y… En fin, supongo que no lo sabremos, que si sale un huesito, se lo comerán las máquinas para que no se pare la obra 😉

  2. Ya verás ahora todos qué decepción:

    En ningún momento dije que la fuéramos a hacer nosotros, ni mucho menos yo. Estudio su viabilidad económica y técnica (qué lustroso el cargo). Así que fantasmas y espíritus, como no salgan al desplegar los planos, pocos. Y en tal caso… hay varios juegos de planos de éstos rulando por Madrid. Así que Iker, vete preparando!!

  3. Anda que no mola ni ná leerse la historia, aunque luego no hagas la obra…
    Mira, algo nuevo que he sabido hoy…. ere’ un pozo de sorpresillas

  4. No te extrañe que te aparezca algun esqueleto igualmente, y haya que avisar a un arqueólogo para excavarlo (si pagas bien, voy yo)

Comments are closed.