Joyma

Con la nueva Ley antitabaco ahora no se puede comprar tabaco en gasolineras, quioscos, bares cualquiera, chinos y demás lugares donde se vendía antes. Voy a pensar que esto es para prevenir el consumo por parte de menores… (yo también era menor cuando empecé y lo compraba sin problemas, pero en fin…), aunque lo único que se consigue es que en ningún bar haya tabaco un domingo por la tarde y que todas las máquinas te pidan el importe exacto porque no tienen cambio.

Por suerte, en los bares cercanos a mi casa se permite fumar y por tanto la venta. La semana pasada compré en el bar “La Paloma” donde un cartel en tamaño A3 decía “Se permite fumar TABACO en este establecimiento” (tal cual; y es un matiz importante…). Dentro del bar había una densa niebla porque el tabaco que permiten consumir además de en cigarrillos allí se fuma en forma de puro.

Esta tarde estuve en el Bar Joyma. Estos nombres de bares tan raros responden siempre a la combinación de las primeras letras o iniciales de los nombres de los propietarios. Enfrente de casa de mis padres está el Doelja (Domingo, Elvira, Javier) y aquí tenemos el Joyma, que poco me equivoco si no es José y María… Nunca me han gustado estos nombres para un bar; ni para un bar ni para nada. Por la calle de camino al bar no me cruce con nadie, pero fue abrir la puerta del local y me encontré a todo el barrio allí dentro. Hay salón, tienen plancha y dan raciones, así que en una tarde fría y con fútbol como la de hoy el local estaba de bote en bote. Tanto que me costó casi dos minutos que el camarero (sin duda hijo de los dueños) me cambiara mi billete de 10€ para poder sacar el tabaco. En total unos tres minutos y medio dan para poco, lo suficiente como para que la ropa, la gabardina, la bufanda, y casi hasta los calzoncillos se impregnaran de ese olor a fritanga que emana de muchos bares tipo Joyma repartidos por nuestra extensa geografía.

Un detalle. Estamos en una zona antaño muy futbolera. No hay que olvidar que hasta hace unos años aquí al lado estaba el Estadio Municipal de Futbol. El hijo de los dueños tiene colgadas en la pared de la barra varias fotos con lo que imagino son futbolistas, del Lega, supongo, o de otros equipos visitantes. Y suponiendo estaba cuando me encuentro una foto de él con Guti; un Guti con media melena y cara de niño que, supongo otra vez, jugaba aún en el Madrid B de segunda cuando se hizo esa foto. Me pregunto si es anterior o posterior a mi vacile a Guti aquella vez en el Costa Norte de Torrejón de Ardoz… hace ya casi diez años!!! Ay, que tiempos…