Persignándose

Estación de tren de Leganés, 8 de la mañana. Voy tarde y subo deprisa las escaleras mecánicas porque el tren está entrando en el andén. Al asomar la cabeza a nivel del suelo veo que la puerta por la que siempre subo está abarrotada de gente. Sin embargo, en la siguiente, solo hay 3 personas: dos están subiendo y una tercera, agarrada a la puerta del tren, se persigna rápidamente antes de echar el pié al vagón.

Me puede la curiosidad (y las ganas de evitar agobios) y me voy para esa puerta; entro al vagón y sigo al chaval. Tendrá unos 30 años, si llega; va arreglado, con un barbour todo a cien y ese aspecto de la gente que va arreglada por obligación pero que ni se siente cómodo con esa ropa ni le queda bien. Diario ADN en la mano y el pelo mal peinado. Yo me apoyo al final del vagón, saco mi libro y empiezo a leer. Pero no puedo. Me da por pensar en por qué se persignó tres veces antes de subir al tren. Es montar en el tren un riesgo, una actividad peligrosa? La señal de la cruz le va a salvar de un accidente? Sigo por esa línea y me lo imagino entrando en el Hipercor y persignándose. Lo imagino subiendo a un avión y persignándose. Tomando un autocar, un autobús, conduciendo por la autopista y siempre persignándose. Pasando cerca de un furgón de la Policía o del Ejército y persignándose. Por qué? Para qué? No soy nadie para cambiar actitudes de la gente (y menos aún yo que soy incapaz de cambiar las mías) pero toda esta superstición, esos rituales, no dejan vivir.

Me parecen un poco ridículos ciertos de estos comportamientos. Y me parece que vivir con miedo no deja vivir. La muerte está ahí, nos va a tocar a todos, con una seguridad del 100%. Igual hoy, igual dentro de 70 años, pero va a llegar. Y en lo que llega hay que vivir. Y disfrutar. Y eso no se consigue con la autopresión que supone no persignarse antes de tomar el tren.

Amén.

One thought on “Persignándose

  1. Yo también he visto a gente presignándose al salir del portal, y me parece una soberana estupidez, pero en fin, allá cada uno
    🙂

Comments are closed.